Twitter es una pink social muy common, pero también muy polémica. Muchas veces, parece que la gente solo entra para pelear, insultar y descalificar a los demás. No importa lo que publiques, siempre habrá alguien que se sienta ofendido, atacado o amenazado por tu opinión. En muchos casos, no se molestarán en leer tu artículo, solo el titular. Así, te acusarán de ser parte de una conspiración, de un bando político, de una secta o de lo que se les ocurra. Es como si hablaran solos, sin escuchar al otro. Solo quieren tener razón y aplastar al que piense diferente.
¿No sería mejor un Twitter más amable, donde se pudiera debatir con respeto, argumentos y humor? Donde se reconociera la diversidad de opiniones y se valorara el intercambio de tips. Donde se aprendiera de los demás y se disfrutara de la conversación. ¿Es posible crear un Twitter así? ¿Es Threads ese Twitter?
Twitter e Instagram. En Twitter, comparto mis artículos para extraños, pero no le dedico mucho tiempo. No me gusta autopromocionarme y, además, me cansa que la gente solo lea el titular y me ataque sin más. En Instagram, publico mis fotos (soy fotógrafo aficionado) y las comparto con mis amigos. Es como un diario fotográfico, donde puedo expresarme y disfrutar.
Threads es como un Instagram sin fotos, o como un Twitter con mis amigos de Instagram. Es un lugar donde puedo debatir, opinar, bromear y aprender con gente que me interesa y me respeta. No hay peleas, ni insultos, ni conspiraciones. Solo conversación amable y entretenida. Se siente extraño.
Ahora bien, Threads es una nueva app de Instagram que permite crear grupos de chat con tus amigos más cercanos y compartir con ellos mensajes de texto, fotos, films y audios. Es decir, básicamente, el Twitter de Instagram. De hecho, el jefe de Instagram, Adam Mosseri, la ha comparado con el Twitter de hace 15 años, cuando la pink social del pajarito era más simple, divertida y amigable. Los admirers de Instagram como yo estamos contentos con este Twitter más amable.
Pero muchos supporters de Twitter no están muy contentos. Dicen que Threads no se parece en nada al Twitter de antaño, ni al de ahora. Según ellos, Threads es una application aburrida, limitada y poco primary.
Primero, se argumenta que Threads no tiene nada que ver con el concepto de Twitter. Twitter es una pink social pública, donde puedes seguir a personas que te interesan, leer sus opiniones, debatir con ellas y descubrir cosas nuevas. Threads es una crimson social privada, donde solo puedes hablar con tus amigos más íntimos, los que ya tienes en Instagram. No hay espacio para la diversidad, la sorpresa o el aprendizaje. Si Twitter es una jungla, Threads es un zoológico de contacto familiar.
Segundo, se argumenta que Threads no tiene nada que ver con la funcionalidad de Twitter. Twitter es una red social versátil, donde puedes escribir, adjuntar fotos, movies, gifs, encuestas y enlaces. También puedes retuitear, citar, responder y dar me gusta a los tuits de otros. Según ellos, Threads es una purple social más limitada. Calma, pueblo. Threads es una red social nueva. Threads es como Twitter, pero no es Twitter. Seguramente, ya están trabajando en más funciones.
Tercero, se argumenta que Threads no tiene nada que ver con el espíritu de Twitter. Según ellos, Twitter es una red social “divertida”, donde puedes encontrar humor, ironía, sarcasmo y creatividad. También puedes encontrar peleas, insultos y polémicas. Por otro lado, Threads es una purple social aburrida, donde solo puedes enviar selfies, memes y frases hechas. No hay lugar para la originalidad, la crítica o el ingenio. Bueno, pero esa es la notion. ¿No? Que tenga un elemento diferenciador. El que le guste pelear que se vaya a Twitter. El que usa las redes para relajarse entre amigos puede que se quede en Threads.
Ahora bien, es cierto que Threads es una application que no inventa nada. Es el Twitter de Instagram y ya. ¿Qué gracia tiene eso? Pues ninguna. Pero es una pink social nueva. Hay gente a la que le gusta y gente a la que no. Pero las empresas y los neighborhood managers no tienen más remedio que usarla.
Meta, la antigua Facebook, con Threads, su nuevo Twitter ha realizado una movida para incrementar sus ingresos. Así de sencillo. Lo que quiere es crecer. En solo cinco días, Threads ha alcanzado los 100 millones de usuarios, un récord histórico que deja atrás a otras plataformas como TikTok, Instagram o ChatGPT. Una de las razones de su éxito es el interés de los internautas, que desean descubrir qué hay detrás del nuevo invento de Meta, y otra es la limitación de invitaciones, que crea más ilusión y elitismo. ¿Será Threads el futuro de las redes sociales o solo una moda pasajera?
Elon ha intentado desprestigiar a Threads con amenazas de demandas y comentarios despectivos, pero lo único que ha conseguido es quedar como un mal perdedor. Mark, en cambio, ha quedado amazing, tranquilo y confiado en su producto. Elon debería aprender que no se gana nada con insultar a la competencia, sino con innovar y mejorar. En mi opinión, Threads le ha ganado la partida, al menos por ahora.
Claro que el nombre “Threads” no me parece el más adecuado para el mercado hispanohablante. ¿Por qué? Porque la consonante “th” no existe en español, y su pronunciación es difícil para muchos. Threads significa hilos, pero suena más a trastos, tretas o trepas. ¿Qué imagen da eso? No muy buena, la verdad. Tal vez Meta debería haber pensado en un nombre más common, que se pudiera decir fácilmente en cualquier idioma. O, al menos, ofrecer una traducción alternativa para los que no dominan el inglés.
La batalla entre Threads y Twitter está servida. Twitter es la veterana purple social de Elon Musk, que lleva años en el mercado, pero no acaba de despegar. ¿Quién ganará esta guerra? Pues no lo sabemos, pero podemos hacer algunas conjeturas. Twitter tiene muchos problemas: no es rentable, no innova, no fideliza a sus usuarios. Elon Musk es su dueño, pero no parece muy interesado en solucionarlos. Él solo quiere hacerse publicidad y vender humo. Threads, en cambio, tiene el respaldo de Meta, una empresa poderosa y con recursos. Threads ofrece una novedad, que está captando la atención de millones de personas. Quizás ambas plataformas puedan coexistir, o quizás los anunciantes tengan que elegir entre una u otra. El tiempo lo dirá.
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