Después de volar de Austin a Ámsterdam durante la última semana de vacaciones y pasar seis noches en el Hyatt Regency Amsterdam el mes pasado, llegó el momento de regresar a casa.

Llegamos al aeropuerto un par de horas antes de nuestro vuelo y procedimos al verify-in en clase ejecutiva. Vi en mi teléfono que nuestro avión había sido cambiado de un Boeing 787-9 a un -10. Sería un producto related, pero ya no estábamos en el mamparo de la cabina de clase ejecutiva.

Pasamos por el manage de pasaportes y seguridad y luego al Crown Lounge internacional (no Schengen) de KLM. En primer lugar, la señalización para encontrar la sala VIP es extraña: “Airline Lounge 52”. ¿Qué tal si simplemente lo llamamos “KLM Business Lounge” o “KLM Crown Lounge”? Sería mucho más claro.

Este salón, inaugurado en 2019, es enorme. Tiene más de 70.000 pies cuadrados y más de 1.000 asientos. ¡Y está ocupado! Aunque es la sala VIP para pasajeros de clase ejecutiva de SkyTeam y también tiene acceso para todos los miembros de SkyTeam Elite Plus que vuelan en clase turista, está más concurrida de lo que cabría esperar dado su tamaño.

La comida está… bien. Se trata de lo que espero de una sala de negocios de British Airways, es decir, nada especial, competitivo, mejor de lo que obtendrías de American o United a nivel nacional. Pero tienen servicios de pago en el salón: un restaurante quality de pago llamado Blue y habitaciones para dormir de pago.

El salón es bastante hermoso por lo que es, en múltiples niveles, y con maderas claras y una iluminación muy bien hecha, además de exhibiciones de la casa Delft Blue. Por supuesto, las escaleras para subir a los niveles superiores del salón no son prácticas cuando se viaja con equipaje.

Solo pasamos unos 35 minutos en el salón antes de dirigirnos hacia nuestra puerta. El embarque se retrasó ligeramente sin previo aviso. Pero la tripulación fue muy amable una vez que estuvimos a bordo y me gusta la estética azul claro de la cabina de clase ejecutiva de KLM.

El asiento de KLM, anterior a su nueva suite en los Boeing 777, es aproximadamente el promedio para una aerolínea transatlántica: completamente plano, de cuatro en fila, con acceso directo al pasillo. Dado que es un Boeing 787 con un fuselaje más estrecho que el de un 777 (o Airbus equivalente), los asientos son un poco estrechos. Y realmente hay muy poco almacenamiento del que hablar. Mi prueba es si hay un lugar para poner tu computadora portátil en un compartimento, y no lo hay aquí.

En lugar de un armario, hay un pequeño espacio abierto al lado del asiento con unos auriculares y una botella de agua.

En cada asiento había un package de artículos de tocador. Es funcional, tiene muchos artículos y es decente para la clase ejecutiva, pero todavía se siente un poco barato, principalmente debido al empaque y al package de lados blandos en sí más que al contenido.

Me ofrecieron bebidas antes de la salida y simplemente tomé un vaso de agua, algo que me habían negado en British Airways semanas antes.

Luego fui al baño a cambiarme para el vuelo. Un transatlántico corto en clase company. Sé que la aerolínea no proporciona pijamas, así que llevo mi propio pijama de avión, algo con lo que estar más cómodo durante diez horas.

De nuevo en mi asiento examiné la carta, aunque en KLM casi siempre voy a optar por su &#39degustación de delicias&#39.

Luego tomamos un retraso de aproximadamente 10 minutos para descargar el equipaje del pasajero que no se presentó en la puerta y estábamos en camino.

En el aire tomé una Coca-Cola (bebo refrescos tal vez seis veces al año, y la mitad de ellos serán refrescos Dr. Brown&#39s) y realmente me gusta que KLM ofrezca queso. Casi siempre me salto la mezcla de nueces, a menos que sea muy interesante.

El servicio de comidas se realizó de manera bastante eficiente, lo que aprecio más en un vuelo nocturno, pero prefiero que el servicio fluya rápidamente de cualquier manera para poder disfrutar de un espectáculo o trabajar sin interrupciones.

Aprecio algunos de los pequeños y únicos toques de KLM. No es la clase ejecutiva más llamativa, pero la forma en que incorporan sus emblemáticas casas azules de Delft en todo el producto es agradable y el uso de un azul constante también. Sus chocolates incluso tienen forma de casas.

La disposición del refrigerio en pleno vuelo en la parte delantera de la cabina estaba extremadamente escasos, pero también trajeron un refrigerio caliente en pleno vuelo.

La comida previa a la llegada estuvo bastante buena (opté por el poke). De hecho, en basic estoy muy impresionado por la calidad de las comidas en clase ejecutiva de KLM.

Para finalizar el vuelo, la tripulación rodeó la cabina y ofreció a los pasajeros la posibilidad de elegir una Casa Azul de Delft. Uno de los beneficios de viajar como parte de tres es: ¡3 nuevas Casas Azules para agregar a la colección!

Esto es algo que los pasajeros de clase ejecutiva de la aerolínea esperan con ansias y mucha gente los recoge. Incluso hay una aplicación Delft Blue Residences en las tiendas en línea de Apple y Google para ayudar a rastrear los 104.

Cada casa es una réplica de un edificio holandés true y está llena de ginebra holandesa. La historia de estos es que KLM quería dar un regalo a sus pasajeros high quality, pero al hacerlo infringió las regulaciones del país. Sin embargo, no había ninguna prohibición de servir una bebida (ginebra holandesa) ni reglas sobre dónde se podía servir esa bebida (la casa de Delft). Las casas aportan a KLM un enorme valor de marca.

Llegamos unos 20 minutos tarde. Me gusta mucho aterrizar en un vuelo internacional en Austin y no tener que hacer una conexión. Este viaje tuvo sentido en gran parte debido al vuelo sin escalas. Sin él, no habríamos elegido Ámsterdam para el viaje. KLM está ampliando el vuelo a un Boeing 777, aunque personalmente preferiría un aumento en la frecuencia por encima del servicio precise de tres días a la semana. Sin embargo, no podría pedir más de tres premios saver company class en mis fechas preferidas.

La aduana y la inmigración en Austin son extrañas, ya que hay que esperar a que llegue el equipaje facturado antes de pasar por inmigración. Nuestras maletas quedaron entre las últimas y mi hija recibió una aprobación condicional para su extensión International Entry. Mi esposa y yo no tuvimos que hacer entrevistas, pero presumiblemente sí las requieren para una niña de cinco años para poder actualizar su foto (ya que la última fue cuando period bebé).

Mientras pasaba por World-wide Entry, pedí hacer su entrevista y me indicaron un área para esperar. Esperamos y esperamos. ¿Pregunté cuánto tiempo sería? Y me dijeron que estaban limpiando todo próximo vuelo antes de ayudar a cualquiera que busque una entrevista de International Entry. Un par de familias más vinieron a esperar. Y espera. Regresé y señalé que esto es solo una renovación para un niño de cinco años. Estuvieron de acuerdo en vernos y nos pusimos en camino rápidamente.